sitio personal de Rodrigo Garcia.

Chersky, más que un recuerdo

permalink.

Las aventuras de Chersky, un relato desde un punto de vista humano

Actualizado - 31 August 2019

Chersky más que un recuerdo

En este post, me gustaría relatar algunas vivencias con la Chersky, una mascota.

chersky9 <-- Tamaño original

Chersky fue una perra muy activa, dominante, atenta, juguetona y fiel. Su vida fue una serie de aventuras y vivencias de perros en una ciudad y con una familia que domesticó ;-)

Llegada

Chersky llegó hace poco más de diez años a nuestra casa, mi hermano Miguel la trajo de la calle de una camada en un lugar abandonado de la ciudad de La Paz.

Los primeros días que estaba en la casa, era muy tímida y lloraba mucho, no estamos seguros de qué edad tenía pero probablemente fue separada de su madre a los tres meses. Poco después de bañarla y quitarle las pulgas comenzó a mostrar su carácter dominante y difícil de domar, una de las primeras muestras era como renegaba, gruñía y mostraba los colmillitos cuando comía y alguien estaba cerca incluyendo los miembros de la familia.

También desde muy pequeña a parte de comer mucho jugaba mucho y empezaba a sentirse más cómoda y provocadora. Sus primeros ladridos fueron jugando y pidiendo cosas, la comunicación con nosotros iba mejorando cada día y ella aprendió (o quizás era un talento innato) el hacerse entender con humanos a través de su lenguaje corporal y ladridos.

De cachorra era común que saque zapatos y medias de nosotros para morderlas, se metía de bajo de una cama y silenciosamente los ponía entre las patas de adelante para morderlos. Y no solo mordía eso también recipientes, maderas, juguetes, celulares, cables y más :D

chersky8 <-- Tamaño original

Raíces callejeras

Las primeras veces que la sacamos a pasear fue sin collar en un callejón, exploraba tímidamente y se asustaba de casi cualquier ruido parecía que iba a ser muy tranquila en los paseos. Pero poco después comenzó a mostrar su instinto fuerte de supervivencia y confianza en si misma, se aventuraba sola a buscar cosas nuevas y pronto ya no se podía sacarla sin collar por que era muy "entradora" y algunas veces asustaba a la gente.

Jugaba amistosamente con otros perros, pero ella tenía un ladrido fuerte y se hacía escuchar por humanos y animales por igual, les provocaba e invitaba al juego incluso si no querían, rara vez paseaba tranquila por que se ponía a ladrar y a medida que crecía sus ladridos eran mas fuertes. En las calles cercanas la empezaron a conocer por sus travesuras y por que se metía debajo de las tarimas a buscar comida o jugar con perros.

chersky3 <-- Tamaño original

La comida, también hay que buscarla

Cuando se escapaba de la casa casi siempre volvía con una bolsa de basura o de comida en la boca, se iba a buscar comida por donde podía, en esa época vivíamos en una zona comercial llena de tarimas con puestos de venta y algunos de estos puestos eran de comida. No importaba mucho cuanta comida le hubiésemos dado por que siempre tenía más hambre y seguía quieriendo comer, ese impulso incluso hacía que se meta en los mercados de carniceras y vuelva con huesos grandes, orejas de vaca, piernas, narices, desperdicios y muchas otras cosas que en general no tenían buen olor.

Alguna vez cuando yo regresaba, la sorprendía trotando y con una bolsa en la boca volviendo a la casa donde en el piso de abajo la abría buscando algo de comer, se enfermó algunas veces por lo que comía y una vez alguien puso veneno para palomas en una bolsa de fideos que ella se comío, casi muere pero el veterinario le salvó rápidamente. A pesar de eso en la calle habían personas que la querían y la defendían por que entre otras cosas era cariñosa y juguetona.

La actitud se nota

En todo lado tenía una actitud enérgica y siempre andaba con la cola en alto erguida y atenta a cualquier ruido u olor fuera de lo normal. Era muy juguetona y casi cualquier cosa era pretexto para que ella te invite a jugar estirando las patas delanteras, inclinando el pecho hasta tocar el piso y la cola y patas traseras hacia arriba además de ladridos cortos, repetidos y con la mirada fija en su objetivo de juego.

Cuando estaba aburrido muchas veces me entretenía llamando mi atención por ejemplo haciendo caer algo, ladrando mucho o llorando para conseguirla; era también muy agotador estar pendiente de la Chersky. No parecía que le importaba mucho que la acaricien, sino que jueguen con ella o le den comida y para algunas personas eso no es muy bonito en los perros de casa.

Pero muchas veces era también agresiva debido a su fuerte carácter, en especial territorial y gruñona a la hora de comer. No tenía pena de mostrate los dientes cuando te acercabas mucho incluso intentar morderte. Había pocas personas a las que realmente respetaba y no se atrevía a gruñirles, aún así lo intentaba, algo interesante era que cuando alguna persona que conocía tenía el carácter más "debíl" que el de ella, la trataba de someter. Pero cuando la persona era más decidida y se hacía respetar, ella la respetaba y obedecía. Mordío algunas veces y por su fuerza y tamaño sus mordidas hacían daño, pero esa costumbre se la fuimos quitando de a poco.

Enseñarle a pasear fue difícil, al principio era muy molesto y cansador por que tenía muchas energías ya que caminaba jalando y ladrando mucho, de a poco y con muchas salidas se acostumbró a la idea de que debía obedecer y seguir el paso y ritmo de la persona con quien paseaba. Se logró pero costo un montón y más de digamos cinco veces se peleaba con otros perros o los hacía asustar y esto causaba discusiones con otras personas incluso cuando quien empezaba la pelea era el otro perro o perra casi, siempre la Chersky era considerada la mala lo cual era muy injusto solo por reaccionar a provocaciones.

chersky4 <-- Tamaño original

Naturalidad y espontaneidad que se perciben

Las personas en general tenemos algo que nos detiene, por ejemplo cuando queremos quedar bien y nos comportamos según la situación y nos reprimimos mucho o hacemos que otras lo hagan. Ella al ser perro era como que no le importaba nada de eso aunque noté que ella era algo mas "natural y espontánea" que otros perros, como que era más atrevida, y —de alguna forma contagiaba esa forma de ser. Cuando quería mostrar afecto lo hacía y cuando no tenías nada interesante para ella te ignoraba sin problemas, si te pasabas y la molestabas te gruñía y hacía asustar, tal vez por eso pienso que la gente le agarraba cariño rápidamente por su forma tan suya de hacer sus cosas de perros.

Madre y líder de la manada

Chersky también fue madre, sus instintos despertaron cuando tuvieron que despertar. Mas o menos luego de sus cinco años nos mudamos a una zona más tranquila y una casa más grande, allí ella casi no podía escaparse y pasaba mucho tiempo en el patio y ladrando a quienes pasaban cerca.

La naturaleza llama

Como no la habíamos esterilizado y cuando estaba en celo la cuidábamos mucho para que no salga, una vez a dos días mas o menos de dejar de estar en celo se escapó rápidamente en un descuido al abrir la puerta. Se perdio por al menos cuatro horas cuando volvío esta muy sucia como si se hubiese ido a revolcar en la tierra, estaba oliendo mal, jadeando y muy cansada.

Unas semanas después le empezaron a crecer las mamas y las sospechas se confirmarón cuando el veterinario nos dijo que estaba preñada de al menos un mes. Al cabo de dos meses en un día de carnavales se puso muy inquieta jadeando mucho, le hizo un hueco a un colchón viejo y lo hizo como una especie de madriguera primitiva donde se metió y empezó a dar a luz, al final de la tarde nacierón cinco cachorros casi todos iguales a ella salvo dos muy peludos. Nunca supimos quien o quienes son los padres.

Desde que dio a luz no le importaba casi nada más que sus cachorros y a veces lloraba cuando ellos lloraban mucho, iba a comer y hacer sus necesidades rápidamente para no dejarlos solos mucho tiempo.

chersky7 <-- Tamaño original

Manteniendo el control

Como madre y como iban creciendo sus cachorros se encargó de mostrarles su lugar, de alguna forma les hizo entender que debían respetarle y respetarnos a nosotros. Les dejaba pelear y competir por la comida hasta incluso les dejaba que ellos se coman su comida pero les tenía bajo control, cuando la molestaban o lloraban mucho les reprimía y le tenían miedo o quizás mas que eso le tenían mucho respeto, recuerdo uno de ellos que es de la costumbre de quitarles la comida a sus hermanos, una vez trató de hacerlo con su madre sólo para tener que escapar correr llorando por atreverse a hacerlo.

chersky5

Era la líder de una manada de al principio 5 cachorros y luego solamente dos.

Más allá de la fuerza física

Con el paso del tiempo y especialmente luego de tener a sus cachorros, se volvío menos activa poco a poco dejó de hacer los escándalos de ladridos por las mañanas se volvío más paciente y dormía más tiempo. También subió de peso y mas o menos a sus nueve años estaba más débil y menos ágil, sin embargo no perdió esa energía que su presencia emanaba el hecho de verla o escucharla era reconfortante, su fuerza iba más allá del esfuerzo físico que hacía o de sus fuertes ladridos que ya no eran tanto.

Fue enfermando del hígado y empezó a perder el control de sus movimientos, caminaba poco, se chocaba, necesitaba ayuda para comer y hacer sus necesidades. No pudo mejorar mucho despúes de los tratamientos y hace dos días dejó de respirar echada en su cama en la madrugada.

Más que sólo un recuerdo

Algunas personas dicen que los recuerdos son lo más preciado que se queda de algo bueno que ya no se tiene, para mi es diferente. La Chersky era mucho de lo que tenía, gracias a que estaba ahí para darle comida, jugar o acariciarla me alejé de muchas costumbres y actitudes negativas, incluso cuando tenía pensamientos negativos o malintencionados, me iba a su lado o la sacaba a pasear y eso me hacía sentía mejor luego regresaba a discernir mejor las cosas y tomar mejores decisiones. Aprendí a tener una mejor actitud con la vida, ser más alegre, a confiar más y no dejarme caer tan fácilmente.

chersky6.jpg

Otro ser vivo con quien se comparte tanto se convierte en parte de nosotros mismos, si un día la memoria nos fallaría lo que compartimos con ese ser nos ha influenciado tanto que ya es parte de nosotros.

Estoy agradecido de haber compartido tanto con la Chersky y espero que esta reseña te sirva para valorar y disfrutar más a tus mascotas y otros seres cercanos a ti :)

Posts/Noticias relacionadas

Renovando nodo Chersky parte 2


Renovando nodo Chersky parte 1


Nodo ayma LaOtraRed


Nucleo gnu linux en la umsa


Nodo Lorena LaOtraRed


LaOtraRed mayo 2018


Consejo del día

Usar artículos de segunda mano (usados) puede ser muy beneficioso por varios motivos, por ejemplo al comprar un celular o computadora de segunda mano, se reduce la necesidad de volver a fabricarlos.

Los procesos de fabricación tienen un impacto ambiental y fortalecen grandes empresas que pueden no tener políticas ambientales o económicas responsables. Además al comprar de segunda mano se puede ahorrar mucho dinero si el artículo está en buenas condiciones. Considera reutilizar las cosas en lugar de desecharlas.