sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Consejo del día

Al igual que comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos puede ser muy beneficioso, venderlos tiene efectos similares.

Se reduce la necesidad de procesos de fabricación y también se le da más control de las a los consumidores al darles más libertad de decisión sobre los bienes que adquieren. No botes algo que está en buenas condiciones, véndelo o regalaseló a alguien. (más información)

Comentarios sobre el libro explotación digital

permalink.

Trabajadores de plataformas digitales subsumidos formalmente al capital

Actualizado - 13 July 2022

He tenido el agrado de leer el libro "Explotación digital - Trabajadores de plataformas digitales subsumidos formalmente al capital" de Cristian Paucara España, y quiero escribir comentarios para incentivar el estudio de la situación de muchos trabajadores en la actualidad. Me da la impresión de que este tema se toma con poca importancia y abrir un debate es una buena idea.

¿Plataformas digitales?

El libro se refiere a plataformas digitales en un sentido orientado a las economías de plataformas digitales, donde se tiene un sitio en internet en el que usuarios pueden acceder para conseguir productos o servicios ofrecidos por terceros. La plataforma es el medio principal de intermediación entre la oferta y la demanda.

Ejemplos concretos serían el caso de Uber, Workana, TripUniq, Airbnb, Amazon Mechanical Turk, etc.

Un corto resumen del libro

Como mencionó Cristian en su presentación, en el primer capítulo repasa conceptos teóricos y lo hace para intentar solventar definiciones y conjeturas basadas en estudios anteriores. Me topé con mucho material nuevo para mí, incluyendo conceptos definidos por Carl Marx y otros autores.

El marxismo si bien está en el hablar de muchas personas en nuestra sociedad, al parecer la mayoría de ellas tiene una pobre comprensión e ideas muy simplificadas al respecto. El autor del libro muestra haberlo estudiado con mucha mayor profundidad.

Según entiendo que postula Marx, la finalidad del capitalista es la obtención del plusvalor o ganancia neta y se da modos para reducir, evitar o incluso eliminar cualquier obstáculo que evite su obtención o en algunos casos maximización. Y en este sentido, el valor de la tecnología no es tomado como el aumento del valor de uso de las cosas y tiempo libre para el hombre, sino — como valorización para el capital, por tanto, el desarrollo y uso de la tecnología es "manipulado" con el fin de incrementar el plusvalor.

Se tocan temas como el impacto de la tecnología en el desempleo y como se promueven procesos de subsunción de los trabajadores a "los intereses del capital".

Entiendo como subsunción de trabajadores, al paso a segundo plano o pérdida de poder de decisión de los trabajadores respecto a su situación laboral.

El segundo capítulo se enfoca en las economías de plataformas y plataformas digitales, sus tipos y características principales. Se presentan varias plataformas y se explica su modo de operación y los sectores en que se desempeñan. Puntualizando sobre sus características:

  • Intermediador. La plataforma es el punto de enlace entre usuarios que ofrecen mercancías y una oferta que las provee.
  • Capital de riesgo. La economía de plataformas parece atraer inversión de un capital cuyas ganancias no están aseguradas y las plataformas tiene valoradas sus acciones por encima de su valor real.
  • Deslocalización. La plataforma no está atada a una localización física, puede operar en múltiples.
  • Tercerización. La plataforma externaliza sus actividades de trabajo.
  • Efectos de red positivos. O efecto arrastre, ocurre cuando una o más personas demandan una mercancía porque otras ya cuentan con ella.
  • Tendencias monopólicas. A menudo la plataforma gana un control importante sobre el mercado, sometiendo a competidores y estableciendo reglas según conveniencia propia.
  • Dinamicidad. Las plataformas cambian, incorporan o desarrollan nuevas tecnologías constantemente para darles ventaja sobre sus competidores.

Con este análisis sobre la naturaleza de las plataformas, en el tercer capítulo se procede a describir casos concretos de trabajo en plataformas digitales. Incluyendo las condiciones que tienen los trabajadores de plataformas, su condición legal, los procesos de convocatoria, acuerdos (y cambios de acuerdos), políticas de pago, ganancias, jerarquías, algoritmos de funcionamiento, control y gestión de trabajo en las plataformas, capacitación y formación de trabajadores, etc.

Finalmente, describe como las plataformas usan este compendio de "herramientas" para afianzar control sobre sus procesos productivos y por ende sus trabajadores, valiéndose a menudo en algoritmos o políticas de recompensas y penalizaciones, manipulación de valorización del trabajador usando métricas para establecer reputación, incentivar la dependencia o desincentivar la organización de los trabajadores para conseguir mejores condiciones de trabajo.

A continuación resaltaré algunos temas que toca el libro y daré mi opinión al respecto.

¿Son necesarias las plataformas digitales?

Según se explica, las plataformas digitales son un mecanismo de intermediación entre diferentes actores y a partir de ese mecanismo se consolida la economía de plataformas. Entonces, ¿Es necesario tener intermediadores para servicios que terceros ofrecen a través de Airbnb, Uber, Pedidos Ya, Amazon Mechanical Turk, etc?.

Desde un punto de vista de la comodidad de usuarios, si lo son. Por ejemplo, si alguien está de viaje en una ciudad que no conoce, necesita transportarse y no tiene alguien que le ayude, le resultaría más cómodo ingresar a su teléfono móvil y abrir Uber para solicitar un taxi. De igual manera, para muchos otros servicios como entregas a domicilio, alojamiento, reparaciones, alquiler de vehículos, etc. es más sencillo para una persona que no tiene conocimiento de proveedores ingresar a una plataforma que permita contratar los servicios de esos proveedores.

Tener un lugar centralizado donde consultar es más rápido que tener que buscar en varios lugares, además la plataforma podría incluso proteger al usuario o darle ciertas garantías y otras ventajas como recomendaciones. Por ende, para consumidores finales, las plataformas digitales son una cosa buena.

Incluso plataformas de microtrabajo como Amazon Mechanical Turk que permite contratar "microtrabajadores" para hacer tareas como clasificar imágenes u otras que requieran intervención humana remota, son necesarias porque hay tareas que no son bien resueltas por computadoras y deben ser hechas por humanos. Por eso es necesario conseguir a los humanos que ofrecen hacer esas tareas, y es una gran ventaja si hay un sitio donde se los puede conseguir sin complicaciones como poner anuncios en varios sitios o consultar a muchas personas para hacerlo.

¿Y los trabajadores?

Para un trabajo no sólo importan los clientes y sus necesidades, los trabajadores también son importantes, después de todo son ellos quienes hacen el trabajo requerido. Por eso pensar en sólo satisfacer la necesidad ignorando el costo humano, en términos de trabajo; es un ingrediente para la explotación.

Resaltando algunos casos

Imaginen estar trabajando como taxista de Uber, entre otras cosas uso mi propio automóvil, debo estar al tanto por si alguien requiere contratarme, debo competir con otros taxistas de Uber para recoger pasajeros y tener cuidado de no accidentarme en el camino para recoger pasajeros porque Uber sólo cubre un seguro contra accidentes durante el viaje contratado por el pasajero. No soy trabajador reconocido por Uber y no tengo beneficios sociales como vacaciones o seguro médico.

Si soy trabajador de microtareas en Amazon Mechanical Turk y soy "contratado" para revisar cientos o miles de fotos de calles cada día y encerrar en un círculo las tiendas describiendo el tipo de tienda, seguramente tendré que pasar muchas horas al día haciendo este trabajo repetitivo para obtener los ingresos que necesito para subsistir, aparte tengo que tener buena conexión a internet, buen espacio de trabajo y equipos de computación que me lo permitan y todo eso va por mi cuenta.

Si trabajo como repartidor en Pedidos Ya o Yaigo en Bolivia, debo contar con una moto para movilizarme, tendré que comprarme el traje de repartidor y la mochila, debo inscribirme como empresa unipersonal y hacer declaraciones a impuestos cada mes. Aparte para conseguir ganancias necesito ser contratado y que otras personas soliciten un envío a domicilio, por lo que tendré que estar atento a las notificaciones del celular por si hay nuevos envíos que podría realizar y estos pueden ser a cualquier hora y en lapsos de tiempo no definidos. Se me podría hacer más difícil tener un horario si lo que necesito es obtener más ingresos, los horarios los define la demanda. La empresa no me da vacaciones ni un sueldo fijo porque no soy parte realmente de la empresa, solo soy a lo mejor un consultor, también si hay muchos repartidores tendré menos posibilidades de hacer envíos y mis ingresos serán menores.

Si soy youtuber, me esfuerzo por subir nuevo contenido periódicamente y hacer que los usuarios suscritos a mi canal aumenten, tendré que subir videos que a ellos les guste. Suponiendo que tengo ciertos ingresos y youtube cambia los términos de pago, mis ingresos podrían verse afectados y poco podré hacer al respecto. Si un día decido publicar contenido que es considerado inaceptable para youtube o si decide que el contenido que subí anteriormente lo es, mis videos o incluso mi cuenta podría ser eliminada. Si eso pasa, todo el esfuerzo, esa parte de mi que di para conseguir seguidores, habría engrandecido a youtube, pero los seguidores que conseguí seguramente los pierdo.

Si soy anfitrión en Airbnb tengo que mantener una casa limpia y acogedora para captar huéspedes, la mantención de la casa tiene un costo que corre enteramente por mi cuenta y debo estar atento por si hay solicitudes y aceptarlas, los impuestos van por mi cuenta. Es probable que pese a mi esfuerzo uno o mas huéspedes no estén conformes y podrían dar una mala reseña por lo que mi popularidad se podría ver afectada y captaría menos huéspedes.

Si empiezo como freelancer en Workana y deseo conseguir trabajos, a pesar de ser bueno en programación seguramente necesitaré referencias demostrables, si no las tengo, la plataforma me clasificará como principiante y se me hará mucho mas difícil conseguir que alguien me contrate. No cuento con salario fijo así que si no me contratan, no percibiré ingresos y si trabajo mucho, no cuento con beneficios sociales. Incluso si lo hago muchos años, puede que mis ingresos no se incrementen.

Hay muchos otros casos, pero se ve que cada forma de trabajo en muchas plataformas digitales tiene desventajas principalmente para los trabajadores. Independientemente de las ganancias económicas que los trabajadores perciben, las condiciones de trabajo deben ser las adecuadas.

¿Subsunción de trabajadores?

El libro establece buenas bases conceptuales para sustentar la afirmación de que los trabajadores son subsumidos al capital. Muchas plataformas aprovechan su situación de intermediadoras para establecer un control sobre el mercado de proveedores y someter a los trabajadores, las plataformas cobran por el servicio de intermediación, más no realizan el trabajo principal. También se benefician de los usuarios; mientras más usuarios tenga la plataforma, más puede ejercer control e imponer condiciones de trabajo.

Como se describe en el libro, en muchos casos los trabajadores no tienen más opción que aceptar los términos establecidos por las plataformas. Y si la intencionalidad de los dueños o tomadores de decisiones de estas es maximizar ganancias, seguramente intentarán aprovecharse de su situación de punto de conexión hacia los clientes para explotar a sus trabajadores. Entonces, sí se puede afirmar que los trabajadores son subsumidos por las plataformas digitales.

La situación en Bolivia

Hasta ahora el libro de Cristian Paucara es el trabajo más completo que conozco sobre los trabajadores de plataformas digitales en Bolivia, y Bolivia es un país con una pobre legislación respecto a plataformas digitales. Este trabajo es una buena referencia para abrir este importante debate — ¿Está bien que en Bolivia se permita que las plataformas digitales sometan a los trabajadores? ¿Cuáles deberían ser las limitaciones de éstas? ¿Qué mecanismos de control podemos plantear o ejercer?

Por ejemplo, una forma de apoyar a los trabajadores de plataformas como "Pedidos Ya" sería exigir que esta empresa mejore sus condiciones laborales empezando por reconocerlos como personal interno de la empresa.

En general, ¿qué se puede hacer para ayudar a los trabajadores de plataformas digitales?

Quizá dejar de usar plataformas no sea suficiente, primero partiendo del hecho de que no todas las personas lo harían y pasando por el hecho de que si una plataforma se cierra, otra podría reemplazarla y quizá ser peor, pero podemos ejercer presión como consumidores y ciudadanos.

Se puede exigir y penalizar a las plataformas para que mejoren la situación de sus trabajadores, apoyar a los trabajadores e incentivar sus justas demandas. Apoyar iniciativas y políticas públicas que velen por el cumplimiento de derechos laborales. Ayudar a brindar los medios para que los trabajadores mejoren su situación laboral en plataformas digitales.

Luego de leer este libro me he puesto a reflexionar y me di cuenta de que muchas personas tienen mejores condiciones laborales y que éstas son producto de auténticas luchas de las clases populares —no deberíamos permitir que esos derechos se pierdan solo por comodidad como consumidores o conformismo como trabajadores. Nuevas condiciones de trabajo están surgiendo y las plataformas digitales son una muestra de ello, no basta con dejar que nos arrastre la corriente, ya que podemos remar para cambiar nuestro destino mejorando las condiciones de trabajo y de nuestras vidas.

Consejo del día

Al igual que comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos puede ser muy beneficioso, venderlos tiene efectos similares.

Se reduce la necesidad de procesos de fabricación y también se le da más control de las a los consumidores al darles más libertad de decisión sobre los bienes que adquieren. No botes algo que está en buenas condiciones, véndelo o regalaseló a alguien. (más información)