sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Índice del post

Consejo del día

Cuando no estés usando el WiFi por ejemplo para dormir apágalo. Hay estudios que sugieren que el WiFi provoca dificultad para dormir y podría causar estrés cardíaco entre otros (más información).

El nodo en la zona norte

permalink.

Actualizado - 23 July 2023

Estamos construyendo LaOtraRed en la ciudad de La Paz, como son las etapas iniciales es difícil encontrar lugares donde poner nodos y así enlazarnos.

En esta ocasión, el sábado 1 de Abril nos hemos reunido en casa de Aymatha para asegurar un enlace entre un nodo funcional en Pampahasi.

Vista desde la zona norte de la ciudad de La Paz (se ve como la lluvia viene acercándose).

No hemos tenido las condiciones más adecuadas, primero se puso a llover fuerte, luego empezó a lloviznar. En plena llovizna nos subimos al techo de la casa de Aymatha para apuntar el enrutador hacia pampahasi y asegurar otro enlace para la red distribuida.

El enrutador Nano station m5, este tiene una antena direccional incluída para hacer enlaces de larga distancia.
Dos enrutadores pequeños que serán usados por Aymatha en su red interna (Estos no son necesarios para montar un nodo)

Luego de colocarle software libre y configurar los aparatos, empezamos a buscar la señal wifi en 5Ghz lapaz.laotrared.net que la transmite el nodo Gauss en la zona de Pampahasi.

La encontramos y tratamos de conectarnos, pero la potencia de la señal era a lo mejor de -83 dBm lo que no permite un enlace estable.

Situación actual

A la fecha 3 de Abril de 2017, existen 3 nodos en LaOtraRed La Paz:

  • Nodo Sopocachi I (Zona de Sopocachi)
  • Nodo Gauss (Zona de Pampahasi)
  • Nodo Chersky (Barrio Gráfico, cerca de Villa Fátima)

Sólo el nodo Sopocachi I y el Nodo Gauss tienen conexión y la idea era agregar el nodo en la casa de Aymatha ubicado en la zona Norte de La Paz (como a 5 Km del nodo Gauss) para extender la conexión y empezar a distribuirla en la zona Norte.

En los siguientes días vamos a intentar mover las antenas en el nodo Gauss para asegurar el enlace pero puede que esto no funcione.

Necesitamos asegurar más nodos para extender la red libre y de control ciudadano :)

Si quieres ayudar poniendo un nodo o sugiriendo uno, hazlo en el foro https://foro.laotrared.net/ toda la comunidad de LaOtraRed estará atenta.

Consejo del día

Cuando no estés usando el WiFi por ejemplo para dormir apágalo. Hay estudios que sugieren que el WiFi provoca dificultad para dormir y podría causar estrés cardíaco entre otros (más información).