sitio personal de Rodrigo Garcia.

Reflexión navideña 2016


permalink.

Una reflexión sobre la navidad.

Actualizado - 01 January 2017

categorías: #reflexión #navidad

Hoy es víspera de navidad, desde el interior de una casa hay algo de ajetreo pero no hay preocupaciones mayores, se espera una cena agradable y juntarse con la familia y personas cercanas.

En la mesa se ven adornos y productos alimenticios envasados, con colores y etiquetas brillantes, se ven botellas de bebidas gaseosas y muebles cómodos. Hay luces de colores y adornos por toda la sala. Todo parece tan confortable en este día y se espera sea aún más al día siguiente.

Van muchos años que es así y según parece así seguirá, pero que tal si paramos un poco para pensar en el costo de esta confortable velada.

Para hacerlo habría que pensar también en las personas para quienes la navidad no es tan confortable y no por voluntadad propia, basta con salir a una de las calles en zonas comerciales de la ciudad de La Paz y ver que hay mucha gente que está vendiendo cosas pequeñas y baratas, y con lo que puedan reunir hoy posiblemente les alcance para comprarse una botella de sidra para brindar con su familia o al menos a solas. En el hogar de esas personas seguramente no habrán muebles cómodos ni adornos por todas partes, al menos la misieria económica que sufren no lo permite. Tambíen se puede pensar en quienes tienen la suficiente riqueza monetaria para permitirse grandes banquetes, viajes y caprichos "desmedidos".

Sin embargo para no desviar el sentido de esta reflexión trataré de centrarme en la familia de clase media.

¿Qué se celebra?

Todos esos productos y adornos que dan comodidad tienen un costo monetario, y mucha gente invierte mucho dinero en este día para asegurarse una velada confortable. Desde cierto punto de vista mucho del dinero gastado para navidad es un gran derroche, pero parece que para la mayoría de la gente es un gasto necesario o inevitable.

Supuestamente, el 25 de diciembre se recuerda el nacimiento de Jesucristo, pero no parece se piensa en eso a la hora de consumir tanto. -- ¿Cúal es el significado de la navidad?.

En muchos hogares de La Paz, se preparan para recordar el nacimiento del niño Jesús, y preparan un bonito pesebre en miniatura con una figura del niño al centro y cuando son las 00:00 se juntan para orarle al niñito.

En otros no hay nada de eso, los regalos y los productos para consumir son lo que más importa a parte de seguramente compartir con la familia.

En el último caso, ¿qué tal si no habrían esos regalos o cosas que consumir? ¿Sería lo mismo entonces compartir con la familia?. Acaso ¿compartir con la familia es el pretexto para comprar y consumir en navidad? o tal vez, comprar y consumir tanto es un pretexto para compartir con la familia.

En esta ocasión mas que en otras fechas, me animo a decir que el consumismo alcanza su punto más alto y hasta parece que en navidad se celebra este hábito.

¿Acaso dices que consumir es malo?

No necesariamente, consumimos productos para satisfacer necesidades o deseos pero -- cuando para satisfacer esas "necesidades" o deseos se tiene que perjudicar mucho a alguien ahí veo algo negativo.

Por ejemplo para tener en la mesa una botella de Coca-Cola, se ha seguido un gran proceso de fabricación que incluye exceso de uso de azúcar y otros ingredientes secretos, además del posible derroche de agua y digo derroche por que para producir un litro de Coca-Cola se desperdicia y contamina una cantidad significativa de agua 1, 2 , 3.

Otro ejemplo para consumir el panetón navideño es posible que se haya usado harina y probablemente esa harina venga de enormes plantaciones de trigo. Y hay mucha probabilidad de que esa plantación sea un mono cultivo que este sobre explotando la tierra o se haya tenido que destruir un bosque natural para plantar el trigo.

Tanto el panetón como la Coca-Cola tienen sabor agradable para muchos pero en esos dos casos, -- a costa de la contaminación del agua y la posible destrucción de bosques naturales la gente puede consumir Coca-Cola y comerse el panetón.

La gente en general no parece consciente de los costos que implican poder comer lo que come o tomar lo que toma. Pero no se puede estar completamente consciente de todo, por ejemplo ahora mismo no estoy seguro del impacto ambiental o la necesidad energética que causa el hecho de que pueda escribir usando una computadora.

El hecho de consumir algo no es lo negativo, las personas consumen las cosas que les gustan y eso es natural, pero ¿Qué tan conscientes somos de lo que consumimos?

¿Qué se puede restacar?

No creo que la navidad haya sido siempre así, por lo menos se pueden ver algunos signos de lo que hablan muchos al decir que la navidad se trata de dar y no de recibir.

Hay personas que en navidad sacrifican algo de ese impulso por comprar y consumir y comparten lo que tienen con otr@s, y hay quienes se ocupan enteramente de ayudar a otras personas en navidad. No me animo a decir cúantos ni en que proporción pero si hay.

¿Qué tal si en navidad la gente se procuparía en dar en lugar de recibir?

Si en lugar de celebrar el hábito de consumir, la gente se preocuparía más en dar en lugar de recibir al menos en navidad, seguramente habría más alegría y motivos para celebrar.

En lugar de tergiversar la imagen de un personaje ficticio como "papanoel" para engañar a los niños y hacerles creer que la navidad se trata de recibir regalos, sería mas provechoso recordar las lecciones que Jesucristo trató de dar al decir frases como "ama al prójimo como a ti mismo".

Algunas formas de cambiar las tendencias en navidad

Recuerdo me contaban que antes la navidad era mas linda, por que se regalaba dulces y comida a los niños que "adoraban al niño". Según entendí "adorar al niño Jesús" se trataba de cantar y bailar villancicos además de rezar y jugar con otros niños y esa costumbre era muy fuerte especialmente en el campo.

Al menos en la ciudad de La Paz no recuerdo haber visto eso y supongo que en otras grandes ciudades del mundo la cosa es similar. Para mi "adorar al niño Jesús" es mucho más sano que la mayor parte de las cosas se hacen en navidad ahora.

En navidad se debería incentivar el compartir con otros o -- ¿Cómo te enteras de las necesidades de los demás si no compartes con ellos? y ¿Cómo puedes esperar dar algo que les sirva sin saber lo que necesitan?.

En cuanto a los hábitos consumistas, es importante estar consciente sus consecuencias , reducir el consumismo navideño es crucial o esas malas costumbres podrían frustrar los esfuerzos para mejorar la navidad.

Feliz navidad

Espero la siguiente navidad sea mejor, deseo que esta reflexión te ayude a ver los hábitos que están degradando esta fiesta y la convivencia entre seres humanos en general. También deseo que tu también pongas tu esfuerzo para mejorarla :)

Posts/Noticias relacionadas

Sobre el trato a los animales


Navidad 2017


Nucleo gnu linux en la umsa


Resistirse a usar ciertos medios comunicacion


Si del cielo te caen limones


Consejo del día

¿Sabías que el elevado consumo de carne perjudica al medio ambiente y no es sostenible? hablando de eficiencia, la carne es muy cara hasta para producirla por que un animal debe ingerir una gran cantidad de alimento vegetal y agua (al menos 10 veces más) para convertirlo en un kilogramo de carne.

(algo más de información )