sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Reflexión navideña 2019

permalink.

Reflexión navideña y pequeño resumen de 2019

Actualizado - 01 January 2020

Navidad 2019

Continuando con las reflexiones de navidad y resumiendo un poco el 2019 desde mi percepción.

navidad2019

Fue un año especial de cambios, probablemente perpetrado por "cúmulos" de cosas que han encontrado la salida y se han manifestado a lo largo de este año.

Acumulando

Desde algunos meses comenzó a crecer el descontento con acciones del gobierno boliviano, como una acumulación de malestares y temas que la gente veía como pendientes. Por ejemplo las políticas depredadoras al medio ambiente justificadas con "desarrollo" económico agropecuario que el gobierno a la cabeza de Evo Morales fue promoviendo. Al parecer cediendo poco a poco ante las exigencias del sector ganadero y empresarial de Santa Cruz.

Estas políticas desencadenaron en un desastre ambiental, un incendio masivo del bosque seco de la Chiquitania Boliviana, una gran pérdida de flora y fauna de este ecosistema. Todo empezó poco después de aprobado el Decreto Supremo 3973 (9 de julio 2019, que modificó el Art 5 del DS 26075 del 2001) y que autoriza el desmonte y las quemas controladas inclusive en tierras de producción forestal permanente (TPFP). Este DS si bien es reciente, con seguridad ha funcionado como un “gatillo” para el desmonte, chaqueo y quemas en la Chiquitania. [1] .

También se fue acumulando el descontento desde el 21 de Febrero de 2016, cuando Evo Morales perdío la consulta popular para modificar la constitución política del estado y viabilizar un nuevo mandato. Sin embargo, uso un recurso internacional para repostularse por ser un "derecho humano".

Adicionalmente una serie hechos de corrupción, mal uso de bienes del estado y falta de cumplimiento a los compromisos en los casi 14 años de mandato, fueron el combustible necesario acumulado para la explosión final.

¿Fraude?

Tras las elecciones del 20 de Octubre de 2019 que como resultado señalaron al partido del MAS como ganador en primera vuelta (por un poco más del 10% de diferencia) con el segundo partido Comunidad Ciudadana (CC), empezarón serias denuncias de fraude electoral por parte del MAS.

Se desplegó un sistema de conteo rápido en vivo (TREP) que publicaba los resultados del conteo rápido. El conteo rápido tenía una tendencia de subida para el MAS, pero en algún momento se corto la transmisión en vivo del TREP y surgieron las denuncias de fraude indicando que durante el corte en la transmisión del TREP se modificó la Base de datos del conteo de elecciones y se "ajustaron" los resultados para que el ganador sea el MAS en primera vuelta.

Al volver el TREP (que no es vinculante sino solamente un conteo rápido referencial) y con los resultados finales del cómputo oficial se declaró ganador al MAS con un poco más de la diferencia mínima para ganar en primera vuelta.

La población muy molesta salió a las calles a reclamar primero anulación de las elecciones, ante la según mi opinión soberbia negativa del entonces presidente Evo Morales de auditar el proceso, el reclamo se fue convirtiendo rápidamente en la renuncia de Evo Morales. El presidente trató de calmar los ánimos convocando a una auditoría de la OEA, pero el descontento ya era tan grande que el país se convulsionó con un paro indefinido y gente saliendo a las calles a exigir respeto a la democracia.

A mi parecer las discrepancias entre el TREP y el cómputo oficial no deberían ser razones suficientes para declarar un fraude y tampoco solo el hecho de mostrar algunas actas mal contadas o modificadas a propósito para dar ventaja al MAS, siempre y cuando sea un número pequeño no se podría considerar un fraude. Sin embargo, el proceso electoral fue llevado a cabo de manera muy como le decimos los informáticos "parchada", sin las características necesarias como para garantizar resultados los suficientemente confiables para la población.

Hubieron muchas denuncias y supuestos de fraude pero pocas "pruebas irrefutables" de un fraude masivo según percibí, pero la histeria colectiva y el descontento acumulado ya era tan grande que razonar objetivamente en esas circunstancias estaba casi fuera de alcance.

Note que muchos actores políticos nacionales y extranjeros aprovecharon para ganar protagonismo y hacerse con el poder y aceptación popular, tal y como se hizo en Brasil con Bolsonaro y sus mensajes de odio. Vi muchas noticias falsas en redes sociales, periódicos desinformando, ocultando información y una serie de técnicas que terminaron obligando a Evo Morales a renunciar y a un gobierno "transitorio" a aprovechar y tomar el poder.

El discurso de democracia se ha usado mucho, pero la democracia no se trata solo de "escoger" entre una serie de representantes que se presentan y — dejar que ellos hagan el trabajo de gobernar(nos). Democracia es algo más grande y valioso, es el gobierno del pueblo y para defenderla es mejor construir y participar activamente en decisiones importantes y propuestas para el futuro.

En esta navidad he visto mucho de la anterior, muchas personas con una navidad feliz y otras en la cama de un hospital con la esperanza de recuperarse y pronto ir a trabajar o volver a casa para conocer a sus hijos recién nacidos o reconstruir lazos y continuar proyectos personales y colectivos.

Pero todos estos acontecimientos me han hecho dar cuenta que la acción es importante el 2020, ya construiremos mejores navidades reforestando y compartiendo más con gente que más lo necesita, acompañando a quién se sienta sol@ y descubriendo nuevas y valiosas cosas en este mundo enorme.

navidad2019 <--tamaño original

  1. https://muywaso.com/consecuencias-incendios-chiquitania/
Consejo del día

Una pantalla con mucho brillo cansa la vista y daña los ojos.

Si puedes, utiliza fondos o esquemas oscuros o reduce el brillo de tu pantalla.