sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Consejo del día

Al igual que comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos puede ser muy beneficioso, venderlos tiene efectos similares.

Se reduce la necesidad de procesos de fabricación y también se le da más control de las a los consumidores al darles más libertad de decisión sobre los bienes que adquieren. No botes algo que está en buenas condiciones, véndelo o regalaseló a alguien. (más información)

Nodo lorena laotrared

permalink.

Reseña del montado del nodo Lorena en LaOtraRed

Actualizado - 23 July 2023

Desde el 4 de Mayo, hay un nuevo nodo en LaOtraRed

planto-nodo-lorena ver más grande

Lo hemos bautizado el nodo "Lorena" igual que una de las mascotas de don Arturo, la persona que amablemente nos abrió las puertas de su casa y nos permitío instalar varias antenas y ampliar la red troncal de LOR (LaOtraRed).

El nodo Lorena se ubica en un punto alto de la ciudad de La Paz en la zona de Cotahuma y resulta un punto estratégico por que tiene línea de vista con varios otros nodos como el nodo Rezo (r00thouse en la zona de Miraflores), Nodo Omar y Gauss en Pampahasi y otros.

Comienzos difíciles

Este nodo se tenía planificado poco antes de finales del 2018, e hicimos muchos intentos fallidos. Al principio don Arturo nos ayudó adaptando un plato parabólico (el de la foto de arriba) y pintándolo para usarlo, luego pensamos en potenciar un enrutador mío que no estaba usando (CPE-510). En este caso lo pusimos justo en el foco de la antena parabólica, así toda la radiación electromagnética que el plato parabólico concentra llegaría directamente a un enrutador que tiene ganancia de 13 dBi, un experimento que resultó funcional.

La instalación de la antena no causó problemas, pero surgieron otros. Hay una cancha cercana que tiene enmallado metálico y atenúa en gran medida la radiación electromagnética cuando se apuntaba cerca de ese parque y las señales wifi de los otros nodos LOR casi no se percibían a pesar de la gran antena parabólica.

También un día todos los routers dejaron de funcionar debido a fallos en el suministro eléctrico. Tuvimos que conseguir un estabilizador de energía e instalarlo exclusivamente para los enrutadores del nodo Lorena, mover las antenas para que la reja enmallada del parque no interfiera y hacer ajustes en los cables.

Hicimos como cuatro visitas al nodo Lorena pasando tardes completas ahí. Finalmente logramos concretar enalces estables, gracias a la colaboración de la familia de don Arturo después de mucho esfuerzo.

Enlaces concretados

Por ahora usamos tres antenas en el nodo Lorena, un TP-Link cpe 510, y dos cpe 610, que apuntan directamente al r00thouse, al nodo Gauss y Omar con buena ganancia y conexión estable.

planto-nodo-lorena2 En la pantalla de la computadora se ven algunos nodos con los que se tiene conexión.

cpes-nodo-lorena2 Dos enrutadores CPE-610 apuntando a los nodos de Pampahasi.

El nodo Lorena cubre buena parte del centro de la ciudad y Miraflores, la vista que regala deja contemplar la ciudad desde una agradable perspectiva.

vista-nodo-lorena1 --> ver más grande

vista-nodo-lorena2 --> ver más grande

¿Lorena?

Lorena es una paraba roja que vive en la casa de don Arturo, es una de sus mascotas favoritas y es grande y fuerte. Nos contarón como intentarón devolverla a su hábitad en el norte de La Paz, pero esta ave ya no pudo readaptarse y don Arturo se la quedó y la hizo parte de su familia. Lorena siempre nos saluda jugando y recibe y se come la fruta qu le llevamos :D

lorena1

Fue muy satisfactorio este nodo en particular y también muy trabajoso, pero siempre nos gusta ver a Lorena, vamos a potenciarlo.

Después de esto LOR se toma un descanso para organizarnos individualmente pero estamos abiertos a nuevas posiblidades para ampliar la red.

Consejo del día

Al igual que comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos puede ser muy beneficioso, venderlos tiene efectos similares.

Se reduce la necesidad de procesos de fabricación y también se le da más control de las a los consumidores al darles más libertad de decisión sobre los bienes que adquieren. No botes algo que está en buenas condiciones, véndelo o regalaseló a alguien. (más información)