sitio personal de Rodrigo Garcia.

Si del cielo te caen limones


Actualizado - 21 September 2017

categorías: #reflexión #misceláneo

... aprende a hacer limonada. Dice una frase que suena hasta en canciones de salsa.

Quiero compartir una reflexión sobre las circunstancias que tocan vivir.

No me apoyaron cuando lo necesitaba ...

Es el caso de un joven que ha tenido el sueño de ser artista desde niño, ahora está en plena juventud pero se siente infeliz por que no ha llegado a ser el artista que siempre ha soñado. Le lastima verse o pensar en eso y también siente "envidia" al ver a sus cercanos rebosantes de alegría y con "éxito".

No tiene una explicación certera de por que ha sido así, pero cree haber encontrado una explicación. Dice que sus padres no le apoyaron cuando lo necesitaba, cuando era pequeño le querían hacer ver que los artistas en este país se mueren de hambre y están destinados a una vida de miseria. Incluso llegaban a ser agresivos y se burlaban de estas personas refiriéndose a ellos como "buenos para nada" o "ignorantes perdedores".

Desde pequeño le llenaron la cabeza con esas ideas y en algún punto llegó a creerlas, pero él no se conformó completamente con eso por que él quiere hacer las cosas que hacen los artistas.

Terminó el colegio y a la hora de escoger algo que estudiar sus padres trataban aún de imponer su punto de vista, incitándole a estudiar una carrera lucrativa. Pero él no podía aceptarlo y si lo hacía estaría renunciando a lo que es.

Sus padres en cierta forma se dieron cuenta de que podrían estar frente a un "caso perdido" y le quitaron el apoyo en casi todo lo referente a su sueño de ser artista. Desafortunadamente, el joven había adquirido ciertos malos hábitos y cuando asistía a eventos artísticos a menudo retornaba a casa muy tarde y embriagado.

Su familia y sus padres, rápidamente empezaron a asociar el arte con estos malos hábitos y se lo echaban en cara. El joven no podía simplemente mantener un trabajo por más de 3 meses y le costaba mucho conseguir algo. Dentro de él crecía un rencor hacia los que le habían rechazado y le han hecho la vida difícil, -- a medida que sus malos hábitos se hacían más frecuentes, mas crecía su rencor.

El joven llegó a un punto en que comenzó a culpar a sus padres y a su familia por la persona en la que se había convertido, por no confiar en él y por no tomarle en cuenta. Ahora mismo su futuro es incierto y se pasa mucho tiempo encerrado en su habitación haciendo pasar el tiempo en actividades que le ayudan a no recordar su situación, pero a pesar de todo eso aún quiere hacer las cosas que los artistas hacen y de alguna manera tiene esperanza aún cuando no le gusta admitirlo frente a otros.

¿Un artista de verdad?

Ahora veamos el caso de otro joven, desde pequeño le ha atraído el arte, sus padres le facilitaron una educación favorable para que algún día se convierta en un "artista exitoso". Casi siempre ha tenido lo que quería y ha conseguido tener una vida respaldada completamente por su trabajo artístico.

Cuando hace algún trabajo y gracias a que ha ganado fama desde temprana edad, hay personas en sus expocisiones que admiran sus obras y le pagan para que siga haciéndolas. Hasta el otro joven en situación díficil es un admirador de este último.

Pero ahora mismo, yo me pregunto ¿Cúal fue el mérito, crucial para que este joven tenga tanto éxito?

¿Mérito crucial?

Sin llegar a muchos detalles yo diría que el joven artista exitoso no ha hecho grandes méritos, simplemente ha estado en una situación favorable y lograr lo que ha logrado dadas las condiciones que ha vivido era probablemente sólo cuestión de tiempo.

Una vez un señor de avanzada edad, contempló sus obras y sin conocerlo dijo en voz baja: "Este trabajo no me inspira mucho en especial, para mi le falta carisma y sentido artístico", incluso alguien comentó a una persona cercana al joven: "El talento no lo es todo", quizás viendo lo mismo que el señor de avanzada edad.

El joven "exitoso" no ha escuchado nada de eso, posiblemente no tiene interés en comprender lo que otr@s pasan o han tenido que pasar para conseguir lo que tienen.

El mundo real

Ya sea el caso del joven "exitoso" o el joven en "situación no favorable", ninguno de ellos escogío las circusntancias que han vivido. Era algo inevitable en ambos casos y cada uno ha tenido que vivir una vida distinta pero ambos comparten el gusto por el arte.

Estar en situación favorable o desfavorable, no es algo que siempre podamos escoger, para alcanzar aquello que realmente queremos, de seguro las circunstancias están fuera de nuestro poder de decisión.

Lo mismo pasa con el estudiante que quiere ser científico pero no puede costearse la educación necesaria, o quién quiere ser atleta y tiene un problema en las rodillas, o el que quiere ser jardinero pero su entorno se lo impide.

Pensando en eso he llegado a la conclusión de que lo único que está en nuestras manos realmente es: que vamos a hacer con lo que nos ha tocado.

Para quienes NO están en situación favorable

A mi parecer, el mérito verdadero viene de encontrar una salida y aprender a lidiar con situaciones inevitablemente desfavorables para alcanzar aquello que realmente se necesita. De ese sacrificio, viene el mérito de conseguir algo y eso es lo que cambia el mundo, y si a eso se suman buenas intenciones --se cambia el mundo para bien.

Entonces bajo ese razonamiento, puedo decir que quién está en situación NO favorable tiene la oportunidad de superarla y ganar una experiencia valiosa y enriquecedora.

Por eso, si fuese el caso del joven artista en "situación desfavorable", seguramente tendremos que dejar de lamentarnos sobre lo que nos ha tocado o lo que nos han hecho pasar y buscar la manera de hacer arte, teniendo cuidado de no cometer errores que nos hagan perder el rumbo nuevamente.

En el caso del joven en "situación favorable" y con sólo guardarse el éxito para el mismo, no se provocará ningún cambio significativo. Lo que conviene hacer es apoyar a otros en situación desfavorable compartiendo lo que tiene, ese aporte mejorará sus condiciones significativamente.


Entonces para todos aquellos en busca de algo realmente valioso y se les hace difícil, busquen la salida, atrévanse a hackear la situación :)

Posts/Noticias relacionadas

Sobre el trato a los animales


Navidad 2016


Navidad 2017


Nucleo gnu linux en la umsa


Resistirse a usar ciertos medios comunicacion


Consejo del día

Apoya el desarrollo y uso de software libre. El software libre respeta los derechos de quienes lo usan y quienes lo desarrollan, tiene el principio de ayudar al prójimo compartiendo tecnología y conocimiento.