sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Consejo del día

Apoya el desarrollo y uso de software libre. El software libre respeta los derechos de quienes lo usan y quienes lo desarrollan, tiene el principio de ayudar al prójimo compartiendo tecnología y conocimiento.

Resistirse a usar ciertos medios comunicacion

permalink.

Algunas razones para resistirse a usar ciertos medios de comunicación

Actualizado - 07 December 2019

categorías: #medios_de_comunicación #anonimato #reflexión

Resistirse a usar ciertos medios de comunicación

Algunas razones por las que deberíamos considerar no utilizar ciertos medios de comunicación masiva por violar la privacidad de sus usuari@s y otras cosas negativas.

También voy a mencionar algunas alternativas y formas de incentivar, apoyar y desarrollar tecnologías que se adapten a las necesidades comunicacionales de las personas -- no adapatar las necesidades comunicacionales de las personas a las tecnologías.

¿De qué medios hablo?

En general de plataformas que funcionan por internet como Facebook, Twitter, Whatsapp, Google+, el motor de búsqueda de google, Telegram y muchos otros más.

Esas plataformas tienen la característica de brindar soluciones comunicacionales rápidas, cómodas y baratas para sus usuari@s, pero las consecuencias que estos últimos sufren incluso sin saberlo, tiene efectos que pone seriamente en riesgo su anonimato y derecho a la privacidad.

Además generan una costumbre y tendencia a "sacrificar derechos a cambio de comodidades", esto por que los usuarios acostumbran a permitir que estas plataformas y las compañías detrás se aprovechen exageradamente de su necesidad de comunicación para --imponer condiciones de uso que requieren que los y las usuarias renuncien a ciertos derechos a cambio.

Vamos a ver el caso específico de algunas plataformas a continuación.

Facebook

Conocida como la "red social" más grande del mundo, tiene acumulada tanta información sobre sus usuarios que le permite generar ganancias con las que ciertos países solo pueden fantasear.

Pero el hecho de lucrar no le quita lo ético, sino la forma en que lo hace. Esto dicen en sus términos de servicio actualizados hasta el 28 de diciembre de 2016 :

  1. Recopilamos el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios
  2. También recopilamos el contenido y la información que otras personas proporcionan cuando usan nuestros Servicios y que puede incluir datos sobre ti.
  3. La información asociada a tu cuenta se conservará hasta que la cuenta se elimine, a menos que ya no necesitemos los datos para proporcionar los productos y servicios.
  4. Cuando eliminas tu cuenta, eliminamos el contenido que publicaste, como tus fotos y actualizaciones de estado
  5. Recuerda que la información que otras personas compartieron acerca de ti no forma parte de tu cuenta y no se retirará cuando la elimines.

Esas son algunas oraciones escritas en los términos de servicio de Facebook, y es lo que Facebook dice hacer con los datos de sus usuarios.

El punto 1 es habitual en casi cualquier plataforma web, el punto 2 abre ciertas posibilidades, como por ejemplo que alguien que no seas tú comparta supuesta información relacionada a ti y que podría comprometerte de alguna manera, aunque eso también ocurre cuando alguien habla acerca de ti por cualquier otro medio así que no hay cosas demasiado cuestionables allí.

El punto 3 y 4 parece sugerir que al eliminar tu cuenta los datos se borran también, pero al decir a menos que ya no necesitemos los datos para propocionar productos y servicios hacen entrar en duda sobre si realmente eliminan los datos o sólo lo hace cuando ya no les sirven.

Los punto 2 y 5 dicen que si alguien que no seas tu comprate información tuya en Facebook, a partir de ese momento esa información no es parte de tu cuenta y permanecerá incluso si eliminas tu cuenta. Y eso a mi parecer es una injusticia por que si por ejemplo alguién comparte una foto tuya incluso sin tu permiso no puedes eliminarlo por que según los términos de servicios esa información no te pertenece.

¿Qué hacen realmente con tus datos?

No se y es difícil saberlo, pero según los documentos que Edward Snowden filtró sobre PRISM, Facebook colaboraba con la NSA y le proporciona datos para espiar las acciones de sus usuarios (^6, ^2) facilitando la recolección de su tráfico al gobierno estado unidense.

Si Facebook hacía eso a espaldas de los usuarios, es fundamentado sospechar que hace otras cosas como vender datos privados de las personas como chats, publicaciones, fotos, etc. a quién pueda pagar.

Internet.org/Free-basics

A parte para expandir su dominio y incrementar el número de usuarios a facebook, este último lleva a cabo campañas de supuesta beneficencia. Cuando en realidad son estrategias que se aprovechan de la escasez de recusos en ciertos lugares para ofrecerles Facebook "gratis", pero a costa de que comiencen a conocer el internet como sinónimo de facebook.

Hace tiempo había una campaña para informar de los peligros de esta iniciativa, revisa https://wiki.hacklab.org.bo/wiki/Anti_Internet.org_de_Facebook para más información.

Whatsapp

La empresa Facebook no hace mucho ha comprado Whatsapp y ahora sus usuarios han crecido mucho (más 900 millones de usuarios mensuales según wikipedia^3). Hay muchas personas que usan esta aplicación para sus comunicaciones más intimas pero no consideran la posibilidad de que esta plataforma este vigilando sus acciones y vendiendo/revelando esta información al igual que Facebook.

Además la aplicación Whatssapp es software privativo, y no se puede estudiarla o saber que realmente hace, ni tampoco mejorarla o adaptarla a ciertas necesidades.

Telegram

A diferencia de Whatsapp, la aplicación para celulares, para computadores de escritorio , y la aplicación web de telegram es código abierto lo que quiere decir que se la puede estudiar, copiar y mejorar ^4, además de brindar seguridad extra al cifrar las comunicaciones de cliente a servidor y otras utilidades para aumentar la privacidad.

Pero telegram almacena los datos en servidores y yo creo con ganas de restarle importancia sobre en qué servidores se almacena la información dice que los almacena en la nube ^5.

Después de leer las preguntas y respuestas frecuentes de telegram no he encontrado menciones concretas de que hacen con las conversaciones y datos que los usuarios suben al usar telegram, en otras palabras el cliente telegram es libre pero telegram no es una red libre. (Si estoy equivocado agradezco te pongas en contacto)

Luego de leer información como la que propociona este hilo en el foro de trisquel, mi pocisión al respecto sobre usar telegram es: Si telegram se resiste a decir que hace con datos míos, entonces yo me resistiré a usarlo.

Google

Es sin duda el gigante de la información en internet, tanto así que hace ver a Facebook, Twitter, Apple y posiblemente hasta Microsoft como diminutos en comparación con la cantidad de datos que Google posee sobre los usuarios.

Basta con mirar la cantidad de servicios que tiene para suponer la cantidad de información que tiene sobre las personas, podemos citar algunos servicios populares que brinda google:

  • Motor de búsquedas google.com (la página más visitada en internet)
  • gmail (el servicio de correo electrónico más usado)
  • youtube
  • Google+
  • Google Drive
  • Traductor Google
  • streetview
  • Muchos otros más

Con esos servicios le basta como para convertirse en un gigante en la recolección de datos, es difícil imaginar la cantidad de información que solamente youtube, gmail o google.com pueden conseguir sobre las personas en solamente 1 minuto o incluso 1 segundo.

Pero la recolección de datos no sería peligrosa en si misma, una vez más según los documentos filtrados por Edward Snowden (^2, ^6, ^7), google colaboraba con la NSA para revelar informacíon confidencial de sus usuarios al facilitar la vigilancia de su tráfico para el gobierno estado unidense.

El peligro de usarlas como herramientas

Hay personas que opinan que por ejemplo google, facebook y otros medios similares son herramientas efectivas para llegar a la gente y es cierto, ya que la mayor parte de la gente en internet las utiliza.

Pero hacerse dependiente de estas herramientas, hace dependiente a quién las utiliza para contactarte. Si por ejemplo llevas un proyecto de beneficiencia usando facebook, obligas que los beneficiarios sean usuarios de facebook, de igual manera con google, telegram, etc.

Si bién es comprensible que se utilicen estos medios por su gran alcance hacia la gente, si solamente utilizas estos como medios de comunicación para tus actividades, les das mucho poder y en el futuro será cada vez más difícil quitárselo.

Utiliza alternativas libres y descentralizadas y asegúrate de promocionarlas en los medios de comunicación que utilices, libérate de sus cadenas y libera también a tus seguidores.

¿Qué se puede hacer?

Lo ideal sería no utilizar los servicios mencionados o los que son similares, pero esto no es una opción fácil especialmente para personas que dependen mucho de estos servicios.

Una estrategia es gradualmente reemplazar estos servicios por alternativas que reúnen condiciones donde se respeta la privacidad de los usuarios principalmente y con preferencia se pueda ejercer el derecho a la anonimidad.

Alternativas

Se pueden econtrar muchas alternativas a los servicios mencionados. Esta es una tabla básica:

ALTERNATIVA RECOMENDADA
google.com duckduckgo.com Este buscador además de ser software libre, no hace seguimiento a los usuarios o las búsquedas que hacen.
facebook diaspora , tiene un uso y apariencia similar a facebook pero es software libre y no es centralizada, cualquier persona puede usarla y cualquiera esta en el derecho de montar un pod (se llaman pods a los servidores que ejecutan disapora y almacenan la informacion de los usuarios que se registran en ellos). Mientras mas pods menos centralizada es la información y más variedad hay.
Whatsapp, Telegram
Twitter
  • GNU Social Similar a Twitter y distribuida.
  • Mastodon Similar a Twitter, pero distribuída.

Seguiré actulizando este post a medida que encuentre información más precisa.

Consejo del día

Apoya el desarrollo y uso de software libre. El software libre respeta los derechos de quienes lo usan y quienes lo desarrollan, tiene el principio de ayudar al prójimo compartiendo tecnología y conocimiento.