sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Curso node.js vue.js núcleo gnu linux 2020

permalink.

Curso de básico de node.js y vue.js, contenido libre

Actualizado - 30 April 2020

En este post compartiré el contenido completo de un curso que dí con el núcleo GNU/Linux de la UMSA en Bolivia.

gitlab link Aquí el contenido completo del curso

Motivación

Hace tiempo fuí un miembro activo en la comunidad del núcleo GNU/Linux y quise nuevamente aportar esta vez con un curso de programación para esta activa comunidad :) . Este curso tuvo un total de 8 sesiones donde sólo 2 fueron presenciales como en otros tiempos.

También quería compartir el desarrollo de aplicaciones web con Node.js y Vue.js usando dos proyectos que utilicé mucho y fueron liberados en el repositorio estatal de software libre de Bolivia con el objetivo de aportar conocimiento y tecnología públicamente.

Sobre el contenido

El curso se centró en adquirir habilidades en node.js y vue.js desde ejemplos básicos, modificación de proyectos pequeños y en la parte final usar dos proyectos publicados en el repositorio estatal de software libre que integran bien ambas tecnologías y permiten desarrollar aplicaciones web con varias funcionalidades requeridas para proyectos que se usan en plataformas estatales, por ejemplo integra ciudadanía digital y firma digital del Estado plurinacional de Bolivia.

Base-backend y base-frontend

El primero proyecto es el base-backend en node.js desarrollado por Omar Gutiérrez ex profesional de Agetic Bolivia. Este proyecto tiene muchas funcionalidades y herramientas para desarrollar aplicaciones web usando la arquitectura ddd.

El segundo proyecto es el base-frontend en Vue.js que también fue desarrollado por Omar, esta bien integrado con el base-backend.

Un tiempo después de que se tenían versiones estables de estos proyectos, Agetic las liberó cumpliendo así el Plan de implementación de software libre y estándares abiertos que establece que las instituciones estatales Bolivianas tienen la obligación de registrar aplicaciones desarrolladas de manera directa o a través de terceros en el repositorio estatal de software libre.

Además estos proyectos me parecieron muy útiles también para estudiantes que quieren practicar el desarrollo de aplicaciones web que se usan para instituciones estatales.

Cursos virtuales

Debido a la cuarentena decretada para frenar el contagio masivo por la pandemia del coronavirus, después de la segunda sesión tuvimos que cambiar a la modalidad de curso virtual, para la cúal no hubo mayores inconvenientes ya que usamos jitsi que @enmaskarado instaló en un servidor de pruebas del proyecto La Otra Red.

Finalmente grabé las sesiones relacionadas a los proyectos base-backend y base-frontend y los videos están disponibles:

El curso fue una buena experiencia, aprendimos y repasamos conceptos de desarrollo web y espero seguir aportando a la comunidad.

Consejo del día

Una pantalla con mucho brillo cansa la vista y daña los ojos.

Si puedes, utiliza fondos o esquemas oscuros o reduce el brillo de tu pantalla.