sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Núcleo GNU/Linux en la UMSA

permalink.

Pequeño relato de la historia del grupo de estudio de software libre en la UMSA

Actualizado - 23 July 2023

El Núcleo GNU/Linux de la carrera de informática de la UMSA, es un grupo de estudios de software libre organizado y gestionado por estudiantes.

Núcleo GNU/Linux

Logo del Núcleo GNU/Linux de 2014 a 2016 (por Ruth Margarita García Lopez).

Con alegría veo sus progresos estudiando, promocionando y desarrollando software libre, uno de los últimos eventos que han realizado son las charlas pre-flisol para el FLISOL 2017 en La Paz Bolivia. Fuerón 3 días de charlas muy interesantes aunque no pude asistir a todas, vi a los expositores con muchas ganas y gusto en informar sobre software libre y compartir sus experiencias.

A continuación voy a hacer una pequeña reseña según lo que se de la historia del grupo.

Grupo de software libre en la Universidad Mayor de San Andrés

Gabriel Condori Cortes fue el primer organizador que se aventuró a formar el grupo de estudio junto con Hardy Beltrán y un gran apoyo de la comunidad de software libre en Bolivia.

Llevarón el reto de formar un grupo de estudio de software libre en una carrera plagada de enseñanza en software privativo, pero era un reto que debía ser tomado por la misma comunidad de software libre y los estudiantes.

El grupo tuvo su origen en 2013 con un curso de software libre en la carrera de informática de la UMSA, el curso estaba a cargo de Hardy Beltran un miembro activo de la comunidad de software libre y experto en GNU/Linux y Gabriel Condori Cortes estudiante de la carrera. El curso introductorio al sistema operativo GNU/Linux se llevaba a cabo los días sábados con la participación de estudiantes y docentes de la carrera y culminó a fines de Junio de 2013.

En esa época el grupo se donominaba "Núcleo Linux".

Núcleo GNU/Linux

Junto con el Núcleo Linux se formarón otros grupos de estudio en la carrera de informática de la UMSA, entre ellos el grupo de estudios Android (el más numeroso), el de la ACM-ICPC y el grupo de estudios Microsoft.

A comienzos de 2014 se reactivaron las actividades en el grupo de estudio que se organizó en el hacklab “r00thouse” en la ciudad de La Paz, se mantenía la dinámica de un curso con temario definido en la wiki del r00thouse.

Mucha gente aportó y yo era parte, recuerdo a los chicos y chicas del r00thouse, de la sociedad científica de la facultad de ciencias puras y naturales como Erick Gómez, Javier Zelada, y miembros de la comunidad de software libre Bolivia como Reynaldo Condori.

Recuerdo no teníamos un logo y Ruth García hizo uno que ahora aparece en la galería de arte del proyecto GNU, es la misma imagen que esta en la cabeza de este post.

A partir de esa gestíon comenzó a llamarse "Núcleo GNU/Linux", pero el curso terminó con unos 5 a 10 estudiantes en las últimas clases, era claro que los otros grupos de estudio nos llevaban la delantera en cuanto a cantidad de estudiantes.

Seguir con el núcleo

En 2015 hubierón pocas personas con posiblidades de organizar el núcleo por lo que me hice cargo, traté de enfocar los cursos del grupo como clases introductorias a los aspectos técnicos del S.O. GNU/Linux y por su puesto a la filosofía.

Dicte el curso con la ayuda de Armin Mesa y Franklin Torrez del r00thouse a pesar de que yo también estaba emepezando en el mundo del software libre, el curso se llevaba a cabo todos los sábados a las 10:00 am en el laboratorio prestado de telemática de la carrera de informática.

Recuerdo dictamos un total de 14 sesiones y el número de asistentes al final del curso era de aproximadamente 5, lo que me causó preocupación ya que otros grupos de estudio como el de Android o Microsoft en la UMSA tenía tranquilamente unos 20 estudiantes activos.

El núcleo también apoyaba la organización de eventos como el FLISOL y la semana del pingüino, y gracias a un mensaje que nos envió Richard Stallman noz hizo notar que no se podía excluir al Ñu de GNU al hablar de software libre, paso a llamarse la semana del Ñu y del pingüino.

Pero el número de asistentes a las actividades relacionadas a software libre en la UMSA iba en declive.

El "labo patito" y otros

En el segundo semestre de 2015, junto con Gabriel Condori decidimos cambiar de estrategia para llegar a la mayor cantidad de estudiantes con el núcleo y cambiamos el tiempo de duración del curso de un semestre a 2 semanas intensas. Dictamos dos cursos introductorios de lunes a viernes en las noches. Cada curso duraba dos semanas y media --sin embargo el número de asistentes al final no superaba los 5 nuevamente.

Probablemente por el horario nocturno donde los estudiantes en su mayoría estábamos cansados o por que el aula que nos prestarón contaba con máquinas con capacidades muy limitadas (pentium III y IV) y sin conexión a internet, es por que el curso no alcanzó un número mayor de asistentes. El aula era tan pequeña que a lo sumo entraban 10 computadoras y una pizarra. Entre los estudiantes lo llamábamos "el labo patito", yo creía que era por su tamaño diminuto y por las paredes amarillas.

Originalmente el labo patito lo utilizaba el grupo de estudios de la ACM-ICPC y a menudo los encontrabas estudiando allí, el nombre al parecer viene del juez patito que usa ese grupo de estudios. Luego convirtierón el "labo patito" en un baño para los administrativos le quitarón las máquinas para que posteriormente se mudara a otro lugar casi igual de pequeño y lo sigue utilizando el grupo de la ACM así sin computadoras.

El núcleo GNU/Linux no tenía ningún ambiente exclusivo, tan sólo nos prestaban el laboratorio de telemática a menudo a cambio de hacerle mantenimiento a los programas necesarios para la materia de telemática en la carrera, y para facilitarnos la vida instalando/reinstalando programas montamos un servidor web con un espejo de los paquetes Debian en la red local de la carrera, ese servidor sigue funcionando y es muy valioso ya que ahorra la necesidad de conectarse al internet para instalar muchos progrmas (el internet en la UMSA es en general muy lento debido a la gran cantidad de estudiantes), a parte para que nos sigan prestando de buena gana el espacio tuvimos, que reinstalar todas las máquinas con Debian 7 y 8 en mas de 60 máquinas de la carrera.

A pesar de las dificultades, continuamos con el núcleo y conocí a muchas personas que se interesaban por el software libre y logramos un mayor compromiso de los pocos asistentes que terminamos el curso, entre ellos estaba Donato Aymatha.

Nuevo núcleo

Me di cuenta que no debía seguir a la cabeza del núcleo ya que no estaba teniendo mucho éxito en cuanto al número de asistentes como creí se necesitaba en la carrera de informática. Por fortuna, Alejandro Quisbert (Alexandro) un estudiante que nunca había asistido a ningún curso del núcleo que organizábamos aceptó el reto de organizar el núcleo, Alejandro tambíen asistía al r00thouse y aprendió y adoptó rápidamente GNU/Linux.

Alejandro junto con Sam, Lupe y los demás miembros del núcleo han conseguido expandirlo más allá de un curso, han fortalecido la comunidad que lo conforma y la presencia del grupo de estudio de software libre en la carrera de informática de la UMSA. Están trabajando muy duro y aunque siguen sin un ambiente exclusivo en la carrera y ayudando en el mantenimiento de los laboratorios, están llevando el núcleo adelante.

Veo que el grupo de estudio tiene un gran futuro siempre y cuando siga conservando los principios del software libre. Considero muy importatnte el aporte que le hace a la carrera de informática y a la sociedad al mostrar nuevos horizontes en cuanto al desarrollo de software y tecnología.

Hasta ahora el núcleo GNU/Linux en la UMSA sale del típico esquema que dice: "Hay que producir software para incrementar ganacias monetarias, lo demás es secundario" o el típico: "La demanda del mercado es lo que más importa en cuanto al software que tienes que desarrollar o mantener". Y estos esquemas son en lo que nos tratan de enfrascar durante nuestra formación universitaria en la mayoría de las materias y actividades en la UMSA.

Me alegra haber sido parte activa del núcleo y aunque cuando yo lo "dirigía" no tuvimos mucho éxito, se que gracias a lo que hicimos el interés por el movimiento del sofware libre en la carrera de informática siguío ahí vivo, creciendo y formando una comunidad valiosa.

Consejo del día

Si tienes la posiblidad, haz donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar su trabajo.

Muchas de estas organizaciones se mantienen gracias a la gente que les apoya con donaciones monetarias.