sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

LaOtraRed - Mayo 2018

permalink.

Actualizado - 31 August 2019

El proyecto de LaOtraRed sigue construyéndose y creciendo de a poco en la ciudad de La Paz - Bolivia.

antena_nodo_omar_2 Antena del nodo Omar. (Foto de Aymatha)

Recientemente se ha unido un nuevo nodo y otro más está a punto de unirse como nodo fijo y estable.

Primera versión estable

A principios de este año en el Grupo de estudio de redes libres (GEReL) hemos trabajado en los aspectos técnicos de la estructura y funcionamiento de la red libre, como resultado de este trabajo hemos publicado una primera versión estable o como le llamamos nosotros la 1VE de LaOtraRed.

En resumen el documento de la 1VE, define de que se trata el proyecto, objetivos, principios de convivencia, medios de comunicación, gobernanza y finalmente una descripción del funcionamiento de la red. Con estos aspectos definidos se puede construir una red libre con una base conceptual estable..

Nodo Dx y Nodo Omar

Hace poco más de una semana un nuevo nodo se unió a la red troncal de LaOtraRed en la ciudad de La Paz. Franklin Torres (el propietario) lo llamó el nodo Dx, el nodo Dx que está en la zona Norte de la ciudad de La Paz hace un enlace de larga distancia hasta el nodo rezo en el r00thouse cerca de laicacota y el estadium Hernando Siles. Aunque el enlace del Nodo Dx no es de los mejores, es suficiente para que Franklin y quienes estén en su casa usen los servicios de la red libre así como brindar sus propios servicios.

El domingo 13 de Mayo, nos reunimos en la casa de Omar Mita en Pampahasi quién de buena gana compró un router de aproximadamente 600 Bs. para hacer enlace mediante WiFi con el nodo Sopocachi I de @enmaskarado. En cuestión de dos horas se terminó de liberar el enrutador (instalarle el Sistema Operativo libre openwrt) y configurar su nodo para conectarse a la red libre.

Luego como en una hora se terminó de montar un mástil metálico que Omar consiguió para asegurar la antena y un cable que vaya hasta la seguridad de su casa para tener conexión a la red libre. Como ya habíamos hecho preparaciones antes para este nodo la instalación fue rápida, ahora para concretar el enlace, una vez se apunte del otro extremo el enlace quedará terminado.

nodoOmarApuntando2 Aymatha calculando la dirección hacia el nodo Sopocachi I y Omar asegurando su mástil. (Foto de @enmaskarado)

nodoOmarapuntando1.jpeg Vista hacia el nodo Sopocachi I desde el nodo Omar. (Foto de @enmaskarado)

Trabajo por hacer

Con el nodo Dx concretado y el nodo Omar pronto parte de la red troncal, la red crece y será más fácil que se unan más personas pero seguimos con trabajo por hacer.

  • Montar más nodos.
  • Poner más servicios en la red.
  • Involucrar a más participantes para hacer crecer la comunidad.
  • Conseguir más recursos humanos y económicos.
  • Escribir un programa para automatizar las configuraciones de enrutadores para unirse a LaOtraRed, un trabajo inicial lo estamos viendo en nuestro Foro.

Vamos a continuar y cualquier colaboración es bienvenida.

Consejo del día

Una pantalla con mucho brillo cansa la vista y daña los ojos.

Si puedes, utiliza fondos o esquemas oscuros o reduce el brillo de tu pantalla.