sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Índice del post

    Consejo del día

    Cuando no estés usando el WiFi por ejemplo para dormir apágalo. Hay estudios que sugieren que el WiFi provoca dificultad para dormir y podría causar estrés cardíaco entre otros (más información).

    Fotos10

    permalink.

    Actualizado - 23 July 2023

    Selección de fotos de una caminata por la ecovía Chuspipata en los Yungas La Paz, Bolivia. Un sendero hermoso y ecológico, donde caminar, acampar y descansar hace recordar nuestro vínculo con nosotros mismos, la naturaleza y seres queridos.

    ecovía-paisje1.jpg <- Tamaño original

    ecovía-paisje2.jpg <- Tamaño original

    ecovía-paisaje3.jpg <- Tamaño original

    Poco después del inicio, ya se pueden contemplar montañas verdes, con caídas altas y profundas, ríos y vertientes que alimentan mas ríos que abajo se fusionan y se hacen más grandes.

    Arriba por la humedad, es como si las nubes bajaran a acariciar las partes altas de las montañas. Casi literal, con la cabeza en las nubes.


    pared_y_musgos2.jpg <- Tamaño original

    suelo_ecovía_1.jpg <- Tamaño original

    roca_metamórfica_1.jpg <- Tamaño original

    Paredes cubiertas de musgos, plantas de hojas blancas entre las rocas y roca metamórfica, muestran la variedad que hay en este lugar. La vida que se va adaptando y momentos en los ciclos de transformación de las cosas.


    ecovía_cascada1.jpg <- Tamaño original

    ecovía_cascada2.jpg <- Tamaño original

    ecovía_cascada3.jpg <- Tamaño original

    A medida que se avanza, aparte de la neblina y lluvia cada cascada vuelve a regar el sendero estrecho. Agua cristalina, que viene desde arriba, mojarse y refrescarse es inevitable.


    suelo_ecovía_2.jpg <- Tamaño original

    ecovía_sendero_1.jpg <- Tamaño original

    suelo_ecovía_3.jpg <- Tamaño original

    Hojas pequeñas y musgos han sido como colchones para dormir la mejor noche ;) Hay también hojas enormes que se pueden usar como paraguas o sombrillas.


    ecovía_plantas_1.jpg <- Tamaño original

    ecovía_plantas_2.jpg <- Tamaño original

    ecovía_plantas_3.jpg <- Tamaño original

    Frutos variados se encuentran espontáneamente y entre rincones inesperados, sus colores tientan a probar, a experimentar.


    ecovía_árboles_1.jpg <- Tamaño original

    ecovía_árboles_2.jpg <- Tamaño original

    Sorprende el tamaño y persistencia de estos árobles que crecen en bordes de las montañas, como letreros de señalización que dicen que hay selva profunda hacia donde viven.


    suelo_ecovía_4.jpg <- Tamaño original

    Es un camino también lleno de pantános y fango, unos buenos zapatos de trekking salvan de resbalar y ayudan a caer menos.


    Coroico_viejo_1.jpg <- Tamaño original

    Coroico viejo esta en la parte final del sendero, una población junto a plantaciones de cítricos, plátanos y otros.


    ecovía_plantas_4.jpg <- Tamaño original

    No sólo flores como estas se ven, también buscando con cuidado se ven Orquídeas que botánicos y biólogos anhelan ver.


    ecovía-paisaje4.jpg <- Tamaño original

    Un cambio repentino de paisaje, ahora son montañas verdes cambiadas por seres humanos. Al fondo se ve Yolosa la parte final de una ruta llena de cascadas, pasos peligrosos, estrechos, resbalosos y divertidos. Hora de descansar los pies, luego habrán otras rutas que recorrer :)

    Consejo del día

    Cuando no estés usando el WiFi por ejemplo para dormir apágalo. Hay estudios que sugieren que el WiFi provoca dificultad para dormir y podría causar estrés cardíaco entre otros (más información).