sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Sobre el trato a los animales

permalink.

Una reflexión sobre el trato a los animales y la sociedad

Actualizado - 23 July 2023

llamas1

¿Qué refleja el trato hacia los animales?. Como muchas personas me he estado preguntando esto y me gustaría exponer algunas apreciaciones personales que se much@s también comparten.

¿Seres inferiores?

Por su intelecto el ser humano puede considerarse como la especie superior del planeta tierra, pero esa es una visión que no toma en cuenta muchas otras características.

Por ejemplo las abejas, moscas, mariposas y otros insectos polinizan las plantas y permiten que haya intercambio genético natural permitiendo nuevas generaciones de plantas mejores adaptadas a la vida. No se puede cuestionar que las plantas son la base de la vida en el planeta y que los insectos juegan un papel fundamental.

Si compararíamos al ser humano en función de su utilidad en la vida de las demás especies en el planeta, sería claro que los insectos son superiores.

mosca en flores 1 <- Tamaño original

abeja1

Un ser humano es también un animal que vive en el planeta tierra y no es el único animal que razona.

Por ejemplo los zorros, lobos y otros cánidos, guardan la comida enterrándola en lugares estratégicos para comérsela cuando no puedan cazar. Eso demuestra que también razonan anticipándose a posibles períodos de hambruna.

Quizás no se debería considerar al ser humano superior sobre los animales, ya que estaríamos sólo tratando ciertos aspectos.

De todas formas en las leyes de todos los países del mundo civilizado seguramente un ser humano tiene más derechos que un animal y se lo considera superior.

El trato que le das a un ser "inferior"

Vamos a suponer que un humano es superior a cualquier otro animal en el planeta.

El hecho de que sea superior no significa que es correcto maltratar a los demás "seres inferiores". Si un ser superior tiene más privilegios, ¿por qué debería hacer la vida de los menos privilegiados más difícil?.

De hecho un ser superior es benevolente y trata de cuidar a los menos privilegiados sin diferenciar especies.

Cuando una persona, maltrata animales o incita a hacerlo ¿Acaso ese comportamiento no la hace inferior?.

El maltrato hacia los animales viene de nuestros antepasados y es normal que lo hayamos heredado, pero las influencias negativas deben ser removidas de nosotros y deberíamos mejorar el trato que le damos a los animales.

Mostrar compasión por un "ser inferior" es un acto noble y actuar para mejorar la vida de ese "ser inferior" es siempre gratificante, enriquecedor y contagioso.

El nivel de avance de una civilización

perrito1 <- Tamaño original

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

Esa frase de Mahatma Gandhi, tiene un profundo significado.

A menudo se trata de medir el nivel de avance de una civilización por su riqueza económica, tecnológica, militar, etc. Pero nada de eso es en realidad tan importante como al tratar de medir cómo viven sus habitantes.

Por ejemplo, en una sociedad donde se tiene mucha riquieza económica, tecnología avanzada y buena salud, uno podría apresurarse y decir que es una sociedad próspera y un modelo a seguir. Sin embargo, que tal si en esa misma sociedad hay mucha pobreza o los ciudadanos menos aventajados sufren enormemente. Entonces decir que es una sociedad próspera es ocultar esos problemas y crear un falso ejemplo de sociedad avanzada.

En otro caso si hay una sociedad con muy bajos niveles de pobreza y donde la gente vive con una buena calidad de vida, antes de poder decir que es una sociedad realmente próspera habría que preguntarse —a qué costo se logra eso—. Si para mantenerse así, esa sociedad le ha quitado la prosperidad a otra (por ejemplo a causa de una guerra) o destruye hábitats enteros, o trata a los animales como meros productos de consumo, el costo me parece muy alto y otra vez decir que es próspera es ocultar esos males de raíz.

Los problemas de una sociedad se pueden ver claramente en sus habitantes menos privilegiados, y —no es casualidad que los animales que forman parte de ella sean los que más sufren las consecuencias. Una sociedad avanzada protege a sus animales, por que estos forman parte de ella directa o indirectamente. El bienestar de un grupo de habitantes privilegiados no justifica que se menosprecie el respeto por la vida de los demás miembros de una sociedad.

También somos animales

Como nosotros los demás animales son seres vivos, tienen muchas ganas de vivir (y vivir felices), cumplen una función en el planeta, tienen sueños, sentimientos, seres queridos, se enojan, tienen miedo, resuelven problemas, juegan y son capaces de mostrar muchísimo afecto.

El trato que le das a los animales también refleja el trato que le darías a un ser menos aventajado y eso muestra también tu nivel de prosperidad.

chiwanku1 tommy1 palomas1

Consejo del día

Cuando no estés usando el WiFi por ejemplo para dormir apágalo. Hay estudios que sugieren que el WiFi provoca dificultad para dormir y podría causar estrés cardíaco entre otros (más información).