sitio personal de Rodrigo Garcia.

Reflexión navideña 2017


permalink.

Algunas percepciones sobre la navidad y las fiestas de fin de año.

Actualizado - 30 December 2017

categorías: #reflexión #navidad

Nuevamente el tema de navidad esta vez con nuevas cosas que he llegado a percibir de esta celebración.

navidad 2017

Es como una actualización de la reflexión de Navidad 2016.

Algo siempre cambia

Ciertamente cuando niño uno espera con ansias esta fecha, el gusto de recibir regalos y compartir una cena diferente al resto de las cenas en todo el año. A medida que se adquiere el gusto se hace una costumbre y aunque los modos de celebrarla pueden haber cambiado, la navidad siempre parece centrarse en la familia.

No he percibido que el hábito de consumir en estas fechas haya cambiado mucho, incluso he visto que ha disminuido un poco :) al menos en mi entorno. Sin embargo, aunque no parezca esta reflexión no va a ser una dura crítica como esta que podría ser necesaria para empezar a reflexionar o recordar hacerlo nuevamente.

¿Un vacío?

Hasta una celebración y cena tranquila puede hacerse aburrida en especial cuando se olvidan las razones para celebrarla, cuando los miembros de la familia están atravesando una situación dificil. En ese momento es fácil empezar a cuestionar la verdadera unión familiar ya que esta ocasión parece ser perfecta para ver una familia unida y alegre, pero en cambio se tiene una cena casi silenciosa y casi vacía del "espíritu navideño".

No recuerdo recibir una explicación sobre a que se refiere el "espíritu navideño" más allá de la explicación que dan las películas que aluden a Papanoel, renos y duendes. Todos esos personajes creados y promovidos principalmente por una "cultura occidentalizada" quizás para mostrar a la gente como normales los hábitos que se promueven en estas fiestas de fin de año.

Como en general las personas estamos tan ocupadas y distraídas en estas fechas, cuesta percibir que algo le hace falta a la navidad y las fiestas de fin de año más allá que solo querer seguir celebrando.

Si hay un vacío, hay algo para llenarlo

Cuando ya se percibe que algo falta o se ha perdido se puede empezar una aventura por recuperarlo.

El hecho que la cena navideña en familia no sea como fue antes indica que hay cosas que han cambiado y deben cambiar, que hay que ver mas allá de la comida o regalos y reflexionar sobre uno mismo y los miembros de la familia.

A veces no se puede evitar lamentar lo que no hemos valorado y se ha perido pero ahora --si sólo lamentamos que hemos perdido algo, no lo recuperaremos y en el descuido podríamos perder mucho más, entonces esta es una oportunidad para cambiar de actitud y buscar algo bueno para llenar ese vacío.

En navidad también se recuerda el nacimiento de Jesucristo y una fiesta religiosa para que los niños y niñas crezcan con valores espirituales, es mejor que inculcarles una necesidad de consumo desmedida. La familia es una unión que se manifiesta a diario y vale más que una cena y lo que se tenga para comer o los regalos de ese día.

Al empezar un año nuevo hay muchos deseos y esperanza, es una buena oportunidad para recordar las cosas buenas que hemos hecho y recibido, recordar nuestros errores y el por qué los hemos cometido, recordar a quienes hemos lastimado incluso sin desearlo y ver la forma de remediarlo y sobre todo no volver a hacerlo.

Toda esta reflexión es desde el punto de vista de una persona que vive en familia y ¿Qué hay de quienes no tienen algo que celebrar en estas fiestas de fin de año?.

Hay muchas cosas negativas en navidad mucho que se va perdiendo con cada año, las fiestas de fin de año parecen cada vez más un instrumento de distracción y seducción que hacen a la gente valorar cosas materiales y olvidar el costo de tenerlas o creer tenerlas, muchas cosas nuevas vienen y parecen llevarnos a un futuro gris e insípido en especial para las personas en situación difícil. Pero en medio de todo esto al final lo que hagamos será lo que decida el sentido que tendrán las fiestas de fin de año y todo el resto del año.

planta_rincon 2 <--Tamaño original

"No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece."

Ana Frank

Posts/Noticias relacionadas

Sobre el trato a los animales


Navidad 2016


Nucleo gnu linux en la umsa


Resistirse a usar ciertos medios comunicacion


Si del cielo te caen limones


Consejo del día

¿Sabías que el elevado consumo de carne perjudica al medio ambiente y no es sostenible? hablando de eficiencia, la carne es muy cara hasta para producirla por que un animal debe ingerir una gran cantidad de alimento vegetal y agua (al menos 10 veces más) para convertirlo en un kilogramo de carne.

(algo más de información )