sitio personal de Rodrigo Garcia Saenz.

Reflexión navideña 2020

permalink.

Reflexión de navidad y de 2020

Actualizado - 23 July 2023

Navidad 2020

De nuevo reflexionando en los días finales de 2020, ya son algunos días luego de la navidad y es buena oportunidad también para reflexionar.

navidad2020

El año 2020 fue de nuevas experiencias y oportunidades, el mundo ha empezado un año que de a poco empezó a hacer notar que las circunstancias están en constante cambio. Como todo cambio viene acompañado de consecuencias, justo en los últimos días se sienten y se seguirán sintiendo.

Pandemia del coronavirus 2020

Desde finales de 2019 e inicios del 2020 el coronavirus fue el tema principal, una combinación de varios sentimientos estuvo presente en las personas entre ellas miedo e incertidumbre. Las medidas de confinamiento tomadas por los diferentes países han obligado a parar muchas actividades y muchas personas que las realizaban se han visto afectadas.

Muchos gobiernos tomaron medidas de protección a la población para evitar contagios pero con estrategias inadecuadas. En Bolivia que estaba bajo un gobierno de transición, las necesidades de la población rebasaron por mucho las capacidades de este que era un gobierno con una presidenta, autoridades y estructura improvisadas. No tomó medidas ni aplicó las políticas necesarias para disminuir el efecto de la pandemia del covid 2019. Sumado a eso, este gobierno de transición invirtió muchos recursos y esfuerzos en sembrar desprecio hacia sus partidos políticos opositores.

La población que empezó a sufrir los efectos de la pandemia, también tuvo que sufrir la incompetencia y pugnas de poder por parte de aquellos que tenian la tarea de gobernarlos para bien. Durante la (aún por tiempo indefinido) pandemia del coronavirus, se han revelado muchos defectos de los sistemas de gobierno, administración pública, sistemas de salud y de las mismas sociedades.

Esto ha hecho que en 2020 se haya dado lugar a una serie de protestas a nivel mundial, protestas de la población descontenta exigiendo a sus gobiernos entre otras cosas igualdad de condiciones, transparencia y toma de medidas para solucionar problemas desatentidos o negados por estos mismos. Por ejemplo en Estados Unidos tras la muerte de Goerge Floyd, se desató una oleada de indignación en contra de males de fondo como el racismo y abuso policial.

Las protestas en varios países «desarrollados» y «sub desarrollados» estaban creciendo a escalas alarmantes y rebasando la capacidad de los gobiernos de apaciguarlas. Como si estuviese planificado, los contagios por coronavirus se incrementaron rápidamente y esto en cierta forma sirvio para frenar y hasta acabar con varios movimientos de protesta. La población que protestaba ahora también se vío forzada a tener que dejar de hacerlo para cuidar su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Algo que también he confirmado es la evidente dificultad para enfrentar los males de fondo por parte de la sociedad. En mi opinión la pandemia del coronavirus es una consecuencia del daño a la naturaleza causado por los hábitos depredadores de la misma sociedad que la sufre, y he intentado explicarlo en el post "coronavirus y su relación con el trato a la naturaleza". Las sociedades en su mayoría se han ocupado de mitigar los daños causados por la pandemia pero poca acción se le ha dado a comprender las causas y tomar medidas para tratarlas. Esto quiere decir que no se están tomando acciones suficientes para vivir en armonía con la naturaleza y así evitar futuros desastres.

El camino desde un nuevo enfoque

Cada persona vive su vida y muchas ahora la ven desde otro enfoque, las dificultades del 2020 han resultado en pérdida de empleos, vidas, y entre otras —aumento de la brecha entre ricos y pobres—, también ha hecho que veamos las cosas desde otra perspectiva. En mi caso, una mas consciente de la realidad y de que para seguir avanzando es útil tener una visión amplia e inclusiva.

Un enfoque que aproveche las oportunidades y ayude a comprender que ayudarse y ayudar es una tarea de todos los días y no solo en navidad o días predefinidos. Cuando las cosas cambian o nosotros mismos cambiamos, es buena idea tomar acciones y medidas para adaptarse al cambio e incluirlo en nuestro ser para usarlo a nuestro favor, respetando siempre a los demás y lo que amamos.

Como dice el poema "Ítaca" de Konstantínos Kaváfis. y las reflexiones que alguien puso sobre este:

Ten siempre en tu mente a Ítaca. Llegar ahí es tu destino.

Ítaca representa la meta, el sueño, los sueños son la fuerza que nos empuja al camino, lo que nos mueve.

No has de esperar qué Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

El bello viaje es el camino, y —lo que te da la meta, es el camino—.

bocho en flores 1

Felices fiestas y a seguir el 2021 :)

Consejo del día

Si tienes la posiblidad, haz donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar su trabajo.

Muchas de estas organizaciones se mantienen gracias a la gente que les apoya con donaciones monetarias.