sitio personal de Rodrigo Garcia.

Reflexión navideña 2017

permalink.

Se continúa buscando una navidad diferente

Actualizado - 31 August 2019

Esta navidad he querido verla desde otro punto de vista, desde donde otras personas no la pasan tan bien.

navidad2018 <--tamaño original

Esta es como una continuación a la reflexión de navidad 2017.

Época de descanso y tranquilidad para muchas personas, también de ajetreo y preocupaciones para otras. Tantas matices que tiene esta fecha que quizá pocos se animan a explorar y este año tuve un fuerte impulso por conocer aunque sea un poco esas matices distintas.

Un pequeño aporte

Fuí al hospital de la mujer poco antes de navidad para dar un apoyo a alguien y como siempre en este lugar hay mucho apoyo que dar. Pregunté a la trabajadora social que atiende a las enfermas por un caso que en especial requiera algún apoyo económico y me mostró el caso de una menor de edad que producto de un abuso sexual dió a luz a dos gemelos, en este caso la adolescente sólo contaba con la ayuda de sus padres que ya estaban mas de dos semanas en La Paz con pocos recursos, una ciudad grande que no conocían, una gran preocupación y cansados por estar tantos días sin alimentarse apropiadamente.

No conseguí muchos más detalles, pero vi un poco de las consecuencias del abuso a una persona indefensa en recuperación. La ayuda que pude dar por cuenta propia fue una parte a la familia y otro al hospital que necesitaba insumos ya que tenía otros casos similares y entre uno de ellos uno de abandono.

Rápidamente el dinero que había destinado para esto ĺo gaste en una farmacia comprando todo lo que alcanzó. A mi me parecieron excesivos los precios de los medicamentos e insumos que me indicaron hacían falta, pero aún así tuve que comprarlos. Luego pedí ayuda a algunas personas del trabajo que no se negaron y aportaron de buena gana :) Con ese dinero alcanzó para comprarles ropa, pañales y muchos otros productos de bebés para los recién nacidos y algo para la familia.

Esperando que esta navidad sea mejor para esa familia me despedí cuando se subían al transporte que los llevaba de vuelta a su pueblo lejano en los Yungas de La Paz. Por todo lo demás fue una navidad típica en familia para mi, pero me queda la necesidad de hacer más cosas similares.

Problemas sociales

No pude evitar pensar en este caso como muchos otros casos de abuso con consecuencias muy fuertes, cuáles son las causas o factores que los disparan. Revise sin muchos detalles algunas estadísticas y luego entendí mejor lo que impulsa a muchos movimientos de lucha contra el abuso y violencia contra la mujer.

Las mujeres viven una situación de desigualdad en nuestro medio y padecen directamente las consecuencias, por que en un caso como este, posiblemente la madre de los dos gemelos tendría que dejar de estudiar y dedicarse al cuidado de los niños aún si fuese en contra de su voluntad.

Pienso que entre la gran cantidad de problemas de desigualdad que existen, uno de los peores es la falta de educación equitativa, —tener un grupo de personas "con buen nivel de educación" no garantiza el buen vivir de otro grupo de personas con un nivel de educación inferior.

¿Alguna forma de cambiar las cosas en navidad?

La desigualdad es tremenda sólo comparando las cenas de navidad que unas familias tienen y cómo otras no las tienen o las dificultades que muchas tienen que vivir. Si la gente que tiene mucho en navidad daría a la gente que no tiene, seguro se verían grandes diferencias en esta celebración. Dar algo nuestro para otras personas que lo necesitan provoca cambios positivos y duraderos.

No hay razón para que este tipo de actos sean considerados raros, "cursis" o difíciles de hacer, más bien es hora de hacerlo una costumbre más extendida :D

Posts/Noticias relacionadas

Resistirse a usar ciertos medios comunicacion


Sobre el trato a los animales


Navidad 2019


Navidad 2017


Navidad 2016


Si del cielo te caen limones


Nucleo gnu linux en la umsa


Consejo del día

Usar artículos de segunda mano (usados) puede ser muy beneficioso por varios motivos, por ejemplo al comprar un celular o computadora de segunda mano, se reduce la necesidad de volver a fabricarlos.

Los procesos de fabricación tienen un impacto ambiental y fortalecen grandes empresas que pueden no tener políticas ambientales o económicas responsables. Además al comprar de segunda mano se puede ahorrar mucho dinero si el artículo está en buenas condiciones. Considera reutilizar las cosas en lugar de desecharlas.